La Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de los Pueblos y Comunidades Indígenas (IMPCI), en alianza con la Secretaría de Educación de la Gobernación del estado Zulia llevó a cabo la iniciativa de capacitar y certificar a 50 docentes indígenas en el idioma wayuunaiki. Esto para fortalecer el compromiso con el rescate de la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios en la ciudad.
El wayuunaiki es una lengua hablada por los wayuu, una comunidad indígena que se encuentra en la región de La Guajira, compartida por Venezuela y Colombia. Esta lengua forma parte de su identidad y es fundamental para la preservación de su patrimonio cultural.
A través de la Gerencia Formación del IMPCI se llevó a cabo desde el mes de marzo hasta junio la formación a los docentes de educación inicial, quienes recibieron cursos de formación de la gramática en Wayuunaiki, lectura y escritura. De igual forma culminaron con la elaboración de cartillas en el idioma Wayuunaiki.
Su acreditación se llevó a cabo la tarde de este jueves 27 de julio desde el Museo de Artes Gráficas Luis Chacón. El acto estuvo encabezado por Pedro Machado, presidente del IMPCI, quien estuvo acompañado de Sara Fernández, directora general de Desarrollo Social; Andry Ferrer, director general de la Secretaría de Educación de la Gobernación del Estado Zulia y Ruth Pedreañez directora de Educación y Asuntos Universitarios.
Pedro Machado, presidente del IMPCI, expresó que la certificación de 50 docentes es un paso importante para garantizar la enseñanza y el aprendizaje del wayuunaiki en las escuelas de Maracaibo. “Estos profesionales son clave para transmitir el conocimiento y la sabiduría de esta lengua a las nuevas generaciones, asegurando así, su continuidad en el tiempo”.
Sara Fernández, directora general de Desarrollo Social, expresó que la Alcaldía de Maracaibo ha reconocido la importancia de promover la diversidad cultural y lingüística en las instituciones educativas. “Esta certificación es un claro ejemplo de ello, ya que permite a los docentes indígenas enseñar en su lengua materna y fomentar el orgullo y la valoración de su identidad cultural entre los estudiantes”.
Además de la certificación, la Alcaldía de Maracaibo ha implementado otras acciones para fortalecer el conocimiento del wayuunaiki en la comunidad. Se han llevado a cabo talleres y actividades culturales que permiten a los habitantes de la ciudad acercarse a esta lengua y aprender sobre la rica cultura wayuu.
Es importante destacar que esta iniciativa no solo beneficia a los docentes indígenas, sino también a todos los niños y jóvenes que se forman en las 18 parroquias de la ciudad marabina y el estado Zulia.
Docentes Agradecidas
Sugeidy Palmar, docente de la Escuela Elba Marina Girón, manifestó que se debe incluir a los niños desde temprana edad a conocer y aprender la lengua materna. “Nuestros niños deben aprender a hablar, reconocer y aprender el wayuunaiki porque es nuestra, es la lengua que nos representa y no la podemos perder. Gracias a la Alcaldía de Maracaibo por dictar estos talleres para que nos sigamos capacitando y llevar esta educación a donde quiera que vayamos”.
RECOMENDADO: 632 mujeres marabinas se han preparado en tejidos y tapiz wayuu
Ana Fernández, subdirectora de la Escuela Básica Estadal Ofelia Albuja, se mostró “sumamente agradecida” con la Alcaldía por todo el material didáctico que les ofrecieron a los docentes para estos talleres. “Los talleres me parecieron muy dinámicos, llenos de saberes y experiencias donde como docentes fortalecemos la lengua materna wayuu en todas las escuelas del municipio y el estado Zulia”
Facebook Comments