6 kilómetros para honrar a los refugiados venezolanos y del mundo en su día, a celebrarse este martes 20 de junio, caminó un grupo de marabinos, la mañana de este sábado 17, en el Boulevard Rafael Urdaneta, ubicado en el sector Grano de Oro, también conocido como la Doble Vía.
Esperanza Lejos del Hogar, así se llamó la actividad organizada por la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Desarrollo Social, la ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) y la Red Clamor.
El recorrido, en el que participó el alcalde Rafael Ramírez Colina, inició frente de la Clínica Veterinaria de la Universidad del Zulia (LUZ), a las 7:00 de la mañana.
Durante el trayecto, los participantes expresaron consignas en defensa de las personas que hoy viven en condición de refugiados en cualquier rincón del planeta.
“Esperanza Lejos del Hogar, es el nombre con el que titularon a esta caminata y a veces quienes estamos aquí no sentimos esa lejanía porque estamos aquí con nuestra familia en el terreno que conocemos, en la ciudad que conocemos con las dificultades que tenga (…) ser refugiado es entender una nueva realidad que muchas veces pasa por la xenofobia, el racismo, por la falta de oportunidades y eso ha traído que muchos venezolanos vivan una situación complicada”, expresó Ramírez Colina antes de iniciar la caminata.
Destacó que “este tipo de actividades es la demostración de que hay solidaridad, compromiso institucional y ganas que seguir trabajando por un mundo mejor”.
Al culminar la ruta, los asistentes vivieron la experiencia de visitar la réplica de un campo de refugiados recreada con cuatro carpas familiares para describir los sentimientos que acompañan a las personas al dejar su país como la nostalgia, descubrimiento, adaptación y esperanza.
«Todos los años organizamos una actividad para conmemorar esta fecha. Esta es la primera vez que hacemos una caminata para concienciar sobre lo que viven las personas que se ven obligadas a migrar de su país huyendo de una crisis, una guerra. En la actualidad se contabilizan 108 millones de personas que han huido de su país por razones de persecución, guerra, incluso, cambio climático”, señaló Elena Cádiz, jefa de la oficina de ACNUR en Maracaibo.
Sabrina Suárez, asistente principal de ACNUR en Maracaibo, informó que la intención de esta actividad es sensibilizar a la ciudadanía sobre el tema de los refugiados y para ello se recreó su vivencia con unas carpas y en cada una se mostraron los sentimientos que sienten quienes han tenido que salir de su país de origen y el proceso de adaptación al que tienen que someterse al llegar a una cultura distinta a la que conocen.
Para Carmen Hernández, miembro de la ONG Aliadas en Cadena, quien se sumó a apoyar la caminata, “visibilizar el Día Mundial del Refugiado es importante porque se ha convertido en un fenómeno que ahora involucra a Venezuela que por la crisis que atraviesa ha hecho que muchos coterráneos se marchen a otros países buscando un mejor futuro”. “Es una oportunidad además de mostrar nuestro apoyo a esas personas que han llegado a nuestro país para cobijarse”, destacó.
Gerardo Román, asistente de la actividad para apoyar a sus familiares y amigos que se encuentran fuera del país, expresó: «Todos tenemos familiares en el exterior y todos hemos vivido esa experiencia de tener que salir del país por los problemas que tenemos. No es fácil la relación, tener familiares en el exterior y aquí. Es difícil, pero es la situación país que estamos viviendo».
Facebook Comments