“A partir de cada dato estadístico nuestra gestión crea una política pública. Por ello, después de un año de atender lo urgente, estamos atendiendo también lo importante según prioriza nuestra gente y pensando en cómo llegar a los 500 años de Maracaibo construyendo la ciudad que queremos”, señaló el alcalde Rafael Ramírez Colina, durante la presentación de la radiografía pública de la ciudad, el primer informe de la Dirección de Planificación y Estadísticas de la Alcaldía de Maracaibo.
Y es que, según afirmó, Maracaibo es ahora la primera ciudad de Venezuela en ofrecer cifras oficiales como base para su planificación y desarrollo, gracias a una visión enfocada en cinco ejes que se abordan desde la municipalidad. Reiteró además la importancia de este evento en aras de la transparencia y la rendición de cuentas.
El informe presentó datos estadísticos en cuatro áreas: servicios públicos, vivienda, educación e ingresos de los marabinos; basados en un estudio realizado en 800 hogares de sectores de diferentes estratos de las 18 parroquias de Maracaibo, con un 97,8% de confiabilidad. Está disponible en www.Maracaibo.gob.ve.
Cecilia Socorro, economista y directora de Monitoreo y Estadística de la Alcaldía de Maracaibo, informó que las consultas seguirán realizándose para ampliar el detalle del comportamiento y las necesidades de la ciudadanía.
Entre los datos más importantes presentados se encuentra que:
El 83% de los marabinos tiene las tuberías del gas instaladas y el 73% goza plenamente del servicio. Mientras que el 65% de los marabinos afirma tener las tuberías de agua instaladas, pero 32% recibe el agua una vez cada 15 días y 28% una vez al mes.
Además, el 65% de los marabinos reconoce que los desechos los recoge la municipalidad a través del Instituto Municipal del Aseo Urbano, mientras que un 13% lo arroja a la calle, cifra que ha disminuido desde hace un año cuando el 70% de la población lo dejaba en la calle. “Esto es algo que como ciudadanos tenemos que seguir moderando y mejorando. La casa grande la mantenemos limpia entre todos”.
En cuanto al transporte público, el 52% de los marabinos se mueve en alguna de las más de 80 líneas que se han activado desde hace un año en Maracaibo, tiempo en el que sólo funcionaban cuatro líneas.
En materia de ingresos y poder adquisitivo, el 79% de los marabinos sobrevive con menos de 100$ mensuales y de ellos, 37% maneja 25$ o menos mensualmente. Mientras que el 32% de los marabinos se dedica al trabajo informal.
“Esta radiografía de Maracaibo que tiene muchos más datos de interés, es una demostración de cuán diferentes queremos hacer las cosas, porque el asunto no es quien te aprueba o vota por ti, sino cuanto amor le pones a una gestión, cuánto hicimos avanzar al pueblo, qué marca dejamos en la sociedad, qué fuerza positiva desatamos, cuánta paz social sembramos y qué provocamos en Maracaibo, el lugar que se nos encomendó”, concluyó el Alcalde citando Fratelli Tutti, la tercera encíclica del Papa Francisco sobre la fraternidad y la amistad social.
Facebook Comments